¡Síguenos!

domingo, 2 de diciembre de 2012

La buena vida


"Ética para Amador" es un libro escrito por  Fernando Savater en 1991. Lo creó para explicarle a su hijo las ideas principales de la ética, la moral, la libertad, o la responsabilidad.

Ética para Amador
El libro consta de nueve capítulos. Cada uno trata de un tema encadenado con el anterior, por ello, antes de entrar en materia, hacen un breve resumen de lo anteriormente leído.
El primer capítulo es una introducción hacia la idea general de la ética, el que todos los seres humanos tenemos la libertad de elegir lo que queremos hacer, pero no las situaciones en las que nos vemos inmersos. De esta manera, en el siguiente capítulo, nos explica las posibilidades que tenemos de actuar, como son las costumbres o hábitos, las órdenes, y las cosas que hacemos por que queremos. Realizamos las órdenes porque nos vemos forzados por alguien que nos dice lo que tenemos que hacer. Y así actuamos por miedo, por respeto o cariño, porque sabemos que nos lo dicen por nuestro bien.
Ya en el tercer capítulo, el libro entra en materia, diciéndonos que muchas veces no podemos excusarnos en que hacemos algo por costumbre, o por una orden, o por que nos da la ventolera... En muchas ocasiones tenemos que elegir, y tienes la libertad de decidir lo que tu quieras, sin que nadie te coarte.
El quid de la cuestión en realidad es vivir la vida de la mejor manera posible, siendo coherente contigo mismo para ser feliz, que es en realidad el sentido que debemos de dar a la vida. Esto no es lo mismo que elegir sin pensar, ya que si nos dejamos llevar por nuestros impulsos podemos escoger opciones que en realidad no nos convienen, y en ello entra nuestra responsabilidad para aceptar las consecuencias de nuestros actos.
Y entonces llegan los dos capítulos principales: 
-Lo más importante que tenemos los humanos no son los bienes materiales, o el poder, sino todas aquellas cosas que nos pueden dar las demás personas, como el amor o la amistad verdadera. Por ello tenemos que tratar a las personas como tales. 
-Las cosas placenteras son buenas, pero en su justa medida, para no llegar ser dependientes de estas, porque nos enjaulan.
Para terminar Savater nos habla de la política, ya que está unida casi irremediablemente con la ética, y un último capítulo cerrándolo todo, explicándonos que no se pueden dar más reglas para la felicidad, ya que tu eres el que tiene que buscarla.

Este libro principalmente me ha enseñado a dar valor e importancia a las cosas que realmente la tienen, como ir a cenar con la familia, darle un abrazo a mi hermana, o reírme con mis amigos.
He aprendido que uno ha de ser crítico con la realidad, consigo mismo, y aceptar sus fallos; ser humilde, e intentar ser feliz. Quizás la idea más importante que Savater me ha trasmitido es la de tratar a los demás como seres humanos, porque vivimos en una sociedad, y las cosas verdaderamente importantes son aquellas que nos dan las personas.
Para mi el ser feliz es disfrutar de cada momento, aquí y ahora, sacando el máximo provecho, y dándole importancia a lo que realmente la tiene; siendo bueno con nosotros y con los demás.

Carmen García Méndez 4ºESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario