¡Síguenos!

viernes, 22 de febrero de 2013

Canción Hurricane de Bob Dylan. Adrián García


Hurricane es una canción de Bob Dylan que cuenta la historia de Rubin Carter, un boxeador de raza negra que fue acusado injustamente de un triple asesinato en un bar.

Pertenece al álbum Desire, que fue publicado en enero de 1976.

El 17 de junio de 1966 Rubin Carter y un amigo estaban en un bar cuando fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato.

Fue juzgado en un juicio con muchas irregularidades y prejuicios raciales, lo condenaron a tres cadenas perpetuas.
Este caso no fue conocido por la sociedad hasta que Bob Dylan en el año 1975 escribió la canción Hurricane a modo de protesta para denunciar este injusto episodio.

Muchos artistas de raza negra dieron a conocer este caso, hasta que en noviembre de 1985, después de haber estado casi 20 años en la cárcel, se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia.
Durante el nuevo juicio, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó la corrupción de la policía y se demostró la manipulación de las pruebas. El juez, ante la evidencia le concedió la libertad inmediatamente.

Esta canción provocó una gran polémica por lo que Bob Dylan fue obligado a regrabarla modificando las letras, ya que en la canción hace referencia al robo de los cuerpos por parte de Alfred Bello y Arthur Dexter. 
Ni Alfred Bello ni Arthur Dexter fueron nunca acusados de tales cargos. 
Por ello Bob Dylan decidió regrabar la canción.
Los detractores de la canción acusaron a Bob Dylan de haber omitido en la misma cualquier referencia al violento carácter de Rubin Carter.

Sobre este caso también se realizó una película llamada Huracán Carter, protagonizada por Denzel Washington, en 1999.


Letra de la canción traducida: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1559737




No hay comentarios:

Publicar un comentario