¡Síguenos!

sábado, 13 de abril de 2013

La guerra, niños, está a solo un tiro de distancia.


En 1964 se desencadenó la Guerra de Vietnam, el conflicto bélico entre Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos, y Vietnam del Norte, que contaba con la ayuda inestimable de la Unión Soviética. Este enfrentamiento se desarrolló en el contexto general de la Guerra Fría, y se toma como el primer ejemplo de una  derrota bélica de Estados Unidos. El conflicto se originó por la iniciación de guerrillas del bando comunista (llamado Vietcong) de Vietnam del Norte en contra del gobierno sur vietnamita.
Como respuesta a la brutalidad que se daba en dicha guerra, las imnumerables bajas desencadenaron una serie de movimientos populares en contra de la masacre. Esta iniciativa se extendió en poco tiempo por toda Estados Unidos, en las que participaban madres de soldados, estudiantes, militares veteranos y educadores entre otros. El ejemplo más importante de este movimiento fue el 24 de Abril del 1971 con la asistencia de 500000 personas en una manifestación pacifica por las calles de Washington D.C. 
Dicha guerra fue muy propicio para la creación de canciones en contra de la guerra. Como ejemplo hablaré del grupo Británico rock Los Rolling Stones.


Los Rolling Stones son una banda creada en Londres en Abril del 62. Este grupo es considerado el fundador del rock clásico, de acordes sencillos y letras socialmente comprometidas.
En febrero de 1969 se comenzó la edición de su dieciseisavo álbum llamado Let it bleed (Déjalo sangrar)



Este álbum, escrito en plena disputa bélica, y como era de suponer, la banda se hizo eco de las protestas pacificas de los estudiantes, escribiendo la canción: Gimme Shelter (Dame refugio)


Esta canción fue escrita por Mick Jagger, y Keith Richards se encargo de la melodia. Este tema habla sobre la guerra, el asesinato, y la violencia, haciendo una alusión a la guerra que ellos presenciaban en aquellos años.
Jagger comento en una entrevista esto:

Bueno, era una época muy violenta, muy dura. LGuerra de Vietnam. La violencia en las pantallas; saqueos e incendios. Y Vietnam no era la guerra tal cual la conocíamos, en un sentido convencional; lo que pasaba con Vietnam es que no era como la Segunda Guerra, y no era como la Guerra de Corea, y no era como fue la Guerra del Golfo. Fue una guerra realmente asquerosa, y la gente no la quería. La gente la objetaba y no quería que se peleara. Esa es una canción tipo fin-del-mundo, realmente. Es el Apocalipsis. Todo el disco es así

La canción en sí habla sobre la busque de un refugio para esconderse, y poder sobrevivir a la guerra que se avecina cercana:

"Oh, una tormenta esta amenazando
mi vida hoy,
Si no consigo algo de refugio,
Oh si, voy a desaparecer "

Para mi esta canción forma parte de la oleada revolucionaria que inundó América, que buscaba la paz entre las naciones. La gente se unió en contra de la guerra, y la muerte de los soldados que mandaban allí de una forma pacifica y popular. 
Luchaban por los ideales de amor, de defensa de los derechos civiles de la población y contra una política belicista, que les unió a por la lucha contra una de las mayores atrocidades del ser humano: la guerra.

Por Carmen García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario