¡Síguenos!

domingo, 9 de junio de 2013

Credito "El lector"

El lector es un libro escrito por Bernhard Schlink que ante todo recomiendo para todos mis compañeros de 4 de ESO, tanto por su historia como por como que ha afianzado mis conocimientos sobre los juicios de Nuremberg y el Tercer Reich.
Esta novela trata de la vida de Michael Berg, desde que a los 15 años contrae una hepatitis y conoce a Hanna, una muchacha bastante mayor que él con la que tiene una relación amorosa. La pareja vive una bonita historia de amor con sus altibajos hasta que Hanna, sin previo aviso se marcha y abandona a Michael que aunque nunca consigue olvidarla, sigue con su rutina y termina estudiando derecho y casándose con una compañera de su facultad. Un día, en un juicio sobre los crímenes cometidos en Autzwich, Michael y Hanna se reencuentra, esta vez en un plano in imaginado, ella es la acusada de ser responsable de la muerte de varias prisioneras en el campo de concentración del que eran guardianas. Él, que aun habiendo pasado los años no cree en la total culpa de Hanna decide investigar un poco mas sobre el asunto hasta darse cuenta de que Hanna es analfabeta y se esta auto-inculpando de varios hechos para no quedar en evidencia delante de la sociedad. Michael se encuentra entonces en el primer dilema de la historia; ¿Qué hacer? ¿Hablar con el juez en contra de la voluntad de Hanna y así eliminar varios años de su pena o por el contrario hacer la voluntad de ella y no decir nada, aumentando su castigo? Después de mucho debatir decide hablar con el juez pero sin decirle el secreto de Hanna y la muchacha es condenada a cadena perpetua. Años más tarde Michael comienza a mandarle grabaciones a Hanna leyéndole historias de autores de distintas épocas y estilos, recordando los tiempos donde el sin saber por qué fue obligado por ella a leerle historias en todos sus encuentros y poco a poco Hanna va contestándole con cartas, haciéndole constar que ha aprendido a escribir. A los 18 años después la vida de Michael da un giro cuando recibe una carta de la prisión indicándole que Hanna ha recibido la absolución y que al ser la única persona que durante tantos años se ha comunicado con ella, él debería ayudarla a rehacer su vida. Michael después de recapacitar sobre si realmente debe ayudar a Hanna comienza a organizarle la vida a esta, hasta que el día que a Hanna le conceden la libertad recibe una llamada de la directora de la cárcel contándole que Hanna se acaba de suicidar. Con mucho dolor Michael va a la prisión y la encargada le entrega el testamento de Hanna donde dice que todas sus pertenencias vayan destinadas a la única superviviente de los asesinatos de años atrás cuando era guardiana. Michael decide hacer realidad la ultima voluntad de Hanna y le lleva a la hija de la superviviente el dinero que le ha dejado Hanna. Ella recibe con mucho rencor el regalo pero aun asi lo acepta para mandarlo a una fundación judia contra el analfabetismo. Así Michael se despide de su amada llevándole la nota de agradecimiento de la fundación a su tumba. 
Me ha parecido un libro precioso, que como dije en la introducción del crédito es muy recomendable para los jovenes de nuestra edad. A sido fácil de leer según mi opinión personal y el hecho de que encaje la historia de Michael y Hanna con la idea de la Segunda Guerra Mundial me ha parecido muy interensante. No es de extrañar bajo mi punto de vista la gran cantidad de premios recibidos, es un libro de un gran valor tanto histórico como artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario