¡Síguenos!

domingo, 9 de junio de 2013

Nacho


Comunista en España y antiestalinista en la URSS

Este libro expone el testimonio directo de Valentín González, también llamado ‘’el Campesino’’, sobre la etapa de su exilio en la URSS y como esta cambió en él su visión del verdadero comunismo estalinista.

‘’El Campesino’’ era fue un soldado de alto rango que sirvió para el bando republicano en la Guerra Civil.

Valentín se autodefine en el libro como un hombre tranquilo, pero de espíritu anarquista y anticonformista. Fue quizás por eso por lo que escogí este libro: fui a la feria del libro buscando algún ejemplar de los principios de la CNT o algo por el estilo, y al ver que no había de esos temas, decidí comprar este que me atrajo bastante.

Desde el principio del libro me he identificado bastante con Valentín, no por sus ideas antiestalinistas, que también, sino porque me impresiona bastante su forma de rebelarse contra un régimen que intenta imponer una sola doctrina (realmente contra dos, franquismo y estalinismo).

Me impresionó sobre todo la historia contada sobre la ‘’la pasionaria’’ y bastante peculiar lo relatado acerca del general Malinovski (Manolito le apodaron) con su descubrimiento del clásico cocido madrileño.

Todos los puntos, o la gran mayoría de los que se compone el libro tratan sobre las mentiras del comunismo y su enorme poder en todos los países. Para alguien que no le interese estos temas puede resultarle el libro un poco pesado, pero realmente es interesante y más viniendo de una persona que ha vivido esas situaciones y ha podido levantarse contra lo que el comprendía como una injusticia.

También, ha hecho mucho incapié en los agentes secretos de la MVD y de la NKVD que manejaron las tropas españolas y voluntarios extranjeros al antojo de la URSS durante la Guerra Civil.


Recomiendo el libro a cualquier persona, aunque me reitero en que puede parecer un poco pesado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario