¡Síguenos!

domingo, 9 de junio de 2013

"El Lector" - Adrián García.


El lector es un libro que trata sobre la vida de un hombre llamado Michael.

En el primer capítulo cuenta su historia de amor cuando él tenía 15 años con Hanna, una mujer que tenía 36. Hanna le pedía a Michael que le leyese libros de grandes autores en voz alta, más tarde se descubre que ella es analfabeta, y de esta forma aprendía a leer y a escribir.
Un día, Hanna desaparece sin dar ningún motivo.

En el segundo capítulo, ya han pasado siete años y Michael es estudiante de derecho. Un día tiene que ir al juicio de cinco criminales de la guerra y entre ellos reconoce a Hanna, que es acusada de haber trabajado para los nazis como guardia en los campos de concentración y haber matado a muchas personas. Michael se encuentra en un dilema moral, por un lado sus sentimientos quieren entender a Hanna, pero por otro lado no puede comprender como hizo tal cosa. En esta parte del libro, Michael se entera de que Hanna es analfabeta, aunque ella en el juicio decide no admitirlo, ya que no estaba bien visto, así que firma los documentos y la meten en la cárcel.

En el tercer capítulo, Michael vuelve a tener contacto con Hanna, mientras ella estaba en la cárcel él le mandaba cintas de casete con libros grabados por él mismo, y así ella aprendió a escribir y a leer.
El tiempo pasa y Michael tiene una hija con otra mujer que mas tarde deja.
Pasados dieciocho años, va a salir de la cárcel cuando justo un día antes se suicida para no causarle mas problemas a Michael.
Hanna le había dejado un recado a Michael que consistía en darle todo su dinero y un bote de té a la hija de una de las personas a las que había matado. Michael va a Nueva York y busca a la mujer para contarle toda la historia. La mujer, debido a que era bastante rica no quiere recibir el dinero y decide donarlo a una asociación judía que luchaba contra el analfabetismo.
Al final del libro Michael  regresa a Alemania y va a ver la tumba de Hanna.    

En este libro se presenta algún dilema moral que es lo que estamos dando en ética.
Para mi, el mayor dilema es cuando Michael reconoce a Hanna en el juicio y tiene que tomar una decisión, por un lado sigue teniendo sentimientos hacia ella por lo que quiere entenderla pero por otro lo que Hanna hizo es totalmente inmoral por lo que no podía admitirlo.

He buscado en el libro una parte que explica muy bien este dilema:

“Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna. Pero su crimen era demasiado terrible. Quería tener sitio en mi interior para ambas cosas: la comprensión y la condena. Pero las dos cosas al mismo tiempo no podían ser”…

También nos hace reflexionar sobre que puedes hacer sabiendo que la persona con la que estuviste en el pasado no era quien realmente pensabas. Los hechos inmorales que llevo a cabo Hanna en el campo de concentración hace que nos planteemos como se sintieron muchos alemanes en la guerra.
También me gustaría destacar la parte en la que Michael empieza la relación con Hanna, que tiene  21 años más que él y además Michael era menor de edad. Esta parte creo que pierde fuerza ya que luego viene el juicio de Hanna, pero no me parece ético esto ni creo que sea real y más en esa época.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario