¡Síguenos!

martes, 4 de junio de 2013

Giges


La historia de los reyes de Lidia

En el relato, Giges, el guardia personal de Herodoto es mandado por el rey de los Sardes, Candaules, observar a su mujer desnuda para cercionarse así de la belleza de la misma. 
Aquí se plantea el primer dilema moral.
 Giges se encuentra entre la orden impuesta por su rey de ver a la reina, y el cumplimiento de las leyes, que le prohíben a toda costa observan a una persona desnuda, ya que en esta civilización, el cuerpo desnudo era un concepto de pudor y vergüenza generalizada. 
 En un primer momento Giges se niega a cumplir la ley, puesto que no desea incumplir la ley ademas de que sus convicciones morales no le permiten hacer, tenia miedo de las posibles reprimendas a las que tendría que responder si se descubría.
 El rey por tanto le empujo ha hacerlo, diciéndole que nadie le descubriría, y que no tendría que pagar por ver desnuda a la reina.
 Giges, en posesión de su libertad, en lugar de contradecir las ordenes de su mayor poder, decidió obedecer, pensando que era la mejor opción, acatar sus ordenes, además, si le prometía que no incumpliría la ley no pasaría nada. Antepuso su libertad y sus convicciones a lo que el rey le mandaba, sin tener en cuenta que privaría de la intimidad a la reina, o de que aquello, a pesar de que el rey lo dijera, era una irregularidad



Esa misma noche, Giges observa a la reina desnuda y se marcha, sin advertir que la reina le descubrió al irse.
A la mañana siguiente, la reina lo hace llamar y le dijo que le había descubierto aquella noche, y que solo tenia la posibilidad de matar al rey, o morir él.
Es aquí donde se encuentra el segundo dilema moral.
 Giges ha de elegir entre preservar su vida, ocupar el trono, y casarse con la hermosa reina, o aceptar que cometió un delito y pagar con su muerte.
 El rey a los ojos de cualquiera fue un ser vanidoso, que aprovechándose de su poder empujo a Giges a cumplir con sus órdenes, por querer regodearse en el tener a la mujer mas hermosa de todo el reino.
 Pero Giges pudo elegir no hacerlo, quizás desobedeciendo el mandato de su superior, pero cumpliendo con la ley, y respetando la intimidad de la mujer.
 Giges piensa así, en el concepto que hoy en día llamamos Obediencia Debida (una situación que exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico)
pensando en que la responsabilidad real la tiene el rey, por haber dictado aquello, poniendo a su mujer en evidencia, obligándole a él a cumplir con algo que no deseaba, y comportándose como un déspota y un engreído.
 Piensa igualmente en el futuro de su pueblo estando al mando de un hombre que solo piensa en si mismo, y las posibles miserias que podrían vivir, ni haría un uso indebido de su poder.
 Piensa en la reina, que esta casada con un hombre que no piensa en ella y le importa poco lo que ella quiere.
 Por tanto él decide matar al rey, pensando en su propia vida, y en el bienestar generalizado que conseguirá con su muerte.


Pienso que elegiste ese relato, por la influencia de los dilemas morales a los que Giges ha de enfrentarse, y las decisiones que toma posteriormente. En mi opinión personal creo que Giges no lo hizo bien desde el principio, aun que sea un soldado el podía decidir lo que quería hacer y desobedecer lo que le decía Candaules, ejerciendo su libertad personal.

Carmen García Méndez 4º A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario