¡Síguenos!

domingo, 28 de octubre de 2012

El coltan en niños menores.María Rodríguez 4A

http://www.slideshare.net/carlinhos107/esclavitud-en-el-siglo-xxi-coltan-presentation

Entrevista a Vázquez Figueroa, novelista y periodista
"Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños"
ABC

-El coltán es el petróleo del siglo XXI. ¿Por qué medio mundo pelea por él en ese laboratorio infernal del Congo y en el otro medio asistimos impasibles a la catástrofe?
-Porque es un mineral mágico, el 80% del cual se encuentra allí, está compuesto de columbita y tantalio, con una conductividad hasta 80 veces mayor que el cobre. Quien domine el coltán dominará el mundo, nuestras vidas y las comunicaciones: es básico, esencial, para móviles, ordenadores, videoconsolas, televisores, GPS de avones, arma
s teledirigidas, satélites artificiales...
-Los niños, como en todo devenir de la Historia, son las víctimas de la lucha por el coltán, seres terriblemente explotados, de entre siete y diez años, y a los que se les «paga» con 25 céntimos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI?
-Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños, a dos seres inocentes. Son datos terroríficos. El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.
-Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra.
-Y se quedan allí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican esos aparatos es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre. Hace un año una empresa retrasó la salida de su videojuego porque no tenía suficiente coltan.

Principalmente quiero resaltar la avaricia que tenemos los países desarrollados por querer obtener más y más sin que realmente nos haga falta para vivir, además de que esto no solo nos causa problemas a nosotros, si no a los países subdesarrollado que pagan muertes de todo tipo de personas,por culpa de nuestras necesidad de tener todo tipo de artículos de última generación.
Todo esto viene provocado por las grandes empresas multinacionales que obtienen numerosos beneficios a costa de este nuevo tesoro del siglo XXI. Estas están arrasando recursos naturales de todo el mundo sin tener en cuenta las necesidades del planeta Tierra, ni la opinión de los pueblos, ciudades o regiones de las cuales extraen este elemento.
No es ético ningún tipo de explotación hacía los humanos, pero es más grave la explotación a menores de edad, y debido a esta ,algunos de ellos mueren.
Nosotros que nos consideramos la civilización más avanzada, ¿Cómo es posible que nos permitamos esta falta de respeto y de moral hacía estes tipo de sucesos?

María Rodríguez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario